noviembre 09, 2008

En España secuestran más cocaína de la Argentina que de Colombia

Tras los fuertes controles ejercidos en Colombia y en México ante el gran desvío de precursores químicos, Argentina se está posicionando a la cabeza de los países con más número de narcóticos circulantes, consumidos y exportados (sobre todo de sus puertos hacia España y pasando por África). En lo que va del 2008, las cifras son récord en requisas de coca, marihuana y efedrina, el precursor químico clave para fabricar metanfetaminas. Aunque hay
muchas incautaciones, agentes de la DEA señalaron en exclusiva que los decomisos en este país son "incipientes", de menos del 5 por ciento.
(En la foto, alfajores con cocaína mezclada en el chocolate).

Este domingo 9 de noviembre el diario PERFIL público un informe especial sobre el tema.

-------------------------------------
Por Wendy Selene Pérez

Imagine que España recibe más alfajores y dulce de leche de Colombia que de Argentina, generaría gran sorpresa. Lo mismo ocurre cuando se leen las últimas estadísticas sobre los decomisos de cocaína en España, con la diferencia de que éstas para nada están sacadas de la ficción: el país de la Puerta de Alcalá es la entrada más ancha para el ingreso de la droga al corredor europeo y ya registra más cargas de contrabando argentinas –donde no se cultiva hoja de coca– que de Colombia, el máximo productor mundial.

Cocaína camuflada en alfajores o merluzas, diluida en vino, metida en equipo agrícola, en contenedores de carbón vegetal, en estructuras para conciertos: polvo blanco for export, cocaína hecha en Colombia, Bolivia o Perú que recorre media Argentina, en muchas de las ocasiones para darle el toque de máxima pureza, “cocinarla” en laboratorios locales para luego mandarla a Europa.

Las cifras sobresalen en el Reporte Mundial de Drogas 2008 y en el documento “La amenaza del narcotráfico en América” (publicado el pasado octubre), ambos elaborados por la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU (ONNUD).


Grandes cocinas. Desde que Colombia armó un frente, los narcotraficantes buscaron nuevas rutas para abastecer el creciente mercado de consumo de coca europeo (duplicado en la última década y sólo por debajo de EE.UU.). Los carteles cambiaron de bases, y las ampliaron. Son tantos los controles en Colombia, en especial con el desvío de precursores químicos, que el ranking queda así: en España requisan de Venezuela el 31%; República Dominicana, 8%; Ecuador, 6%; Argentina, 5%; Brasil, 5% y Colombia 4%.

Pero hay más: Argentina está en el “top 10” de los contrabandos de cocaína en toda Europa y en el “top 20” de los secuestros de cocaína y de marihuana en todo el mundo.

Desde que Colombia apretó también las inspecciones del permanganato de potasio, precursor químico elemental para hacer la cocaína, Argentina se convirtió en uno de los principales importadores internacionales.

Un agente de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) con un alto cargo, que pide reserva de su nombre, explica que una nueva modalidad de los narcos colombianos es apostarse en Bolivia, Perú o Brasil para mandarla hacia Argentina en aviones pequeños o en camiones y terminar de “cocinarla” en laboratorios clandestinos.

Así, las redes del narcotráfico, sorprendidas por mayores candados en otras partes de América latina, avanzan a pasos agigantados por la Argentina, un país con vacíos legales que se consolida como un lugar de manufactura, distribución y venta de drogas ilícitas.

La fuente de la DEA consultada por PERFIL aseguró que la circulación de narcóticos alcanzada este año “es la máxima de los últimos tiempos”: entre 150 y 200 toneladas de cocaína por año –equivalen al peso del Obelisco, a 600 millones de dosis y a 2.500 millones de dólares. Es tres veces más que en 2005, fecha en que los datos oficiales dejaron de transparentarse. Desde principios de 2006, el Ministerio de Justicia de la Nación los guarda celosamente de legisladores, organismos internacionales y de la mismísima Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).


Récord. Ante la falta de datos oficiales, PERFIL realizó un relevamiento, en función de los decomisos difundidos públicamente, que demuestra que desde enero hasta el 7 de noviembre de 2008, se secuestraron 7.758 kilos de cocaína (26% más que en 2006), 1.400 de efedrina, 100 de heroína y 80 mil de marihuana.

Todo sin contar los miles de dosis de éxtasis, “paco” y otros estupefacientes.

Según los informes difundidos, la cocaína se confisca más en provincia y Ciudad de Buenos Aires, Salta y Jujuy. Mientras que la marihuana (80% proveniente de Paraguay) es secuestrada mayoritariamente en Misiones y Corrientes. El desvío de precursores químicos se da más en la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

“No se sabe si esa droga secuestrada Aníbal Fernández se la tomó, la escondió o la vendió”, critica Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de Argentina, “todas las medidas que ha tomado han sido a favor del narcotráfico”, agrega.

Tanta es la circulación de cocaína en el país que ya se transformó en el mayor consumidor en toda América latina, según el mismo informe de la ONU. Lo que más preocupa a la salud pública son los restos en las “cocinas” de coca para formar el “paco”, droga que taladra la cabeza y es sumamente adictiva.

La cantidad de puertos en Argentina es un elemento clave para exportar drogas al mercado demandante: la heroína, la efedrina o las metanfetaminas van hacia México, de ahí los carteles aztecas orquestan el tráfico a los Estados Unidos. La cocaína, éxtasis y otras drogas de diseño van a Europa y Australia, pasando cada vez más por algunos países de Africa.

“Es un mito que Argentina sea un lugar de tránsito”, aclara Raúl Gómez, autor de una investigación de la Universidad Nacional de Córdoba. “Ahora también somos de producción y consumo.”

Informes internacionales y diversas fuentes consultadas afirman que los barones de la droga tienen muchas más razones para migrar: el cambio monetario argentino todavía es favorable, las bajas condenas, los “arreglos” con jueces y fiscales, el poco control en el lavado de dinero y la deficiente radarización e infraestructura.

“A caballo no se puede combatir a los grandes narcotraficantes, no se puede atrapar un avión con una camioneta”, ironizó hace poco Daniel Cuenca, ministro de Seguridad de Santa Fe.

“Debemos reforzar las fronteras, equipar mejor las aduanas, los puertos, y capacitar a los agentes para detectar las cargas más ocultas”, comenta a PERFIL el especialista Wilbur Grimson. “Nosotros tenemos inmensos descuidos y no atenderlos es hacerle un favor al narcotráfico.”


Narcolaboratorios, en alza

“Hay mucha cocaína, crecen la efedrina y la heroína”, afirma a PERFIL un agente con alto cargo en la DEA. “Hay presión en Colombia y en México con el tema de los precursores químicos, mientras que en Argentina la ley es muy débil”, explica.

Varios expertos en drogas, e incluso desde el Gobierno, opinan que el país es rentable para las organizaciones criminales por su potencial en la industria química y porque aún es legal desviar precursores químicos, imprescindibles para fabricar todas las drogas, excepto la marihuana.

“Decir que somos un país de tránsito es como decir que este problema a mí no me toca, me pasa de soslayo o me pasa de costado. No es así”, manifiesta en entrevista José Ramón Granero, titular de la Sedronar, actualmente enfrentado con el ministro Aníbal Fernández. Granero explica que circula más droga ya que se produce más en los países vecinos y aumentaron las incautaciones. Comenta que los narcolaboratorios no son nuevos y están creciendo por el consumo de metanfetaminas, éxtasis y otras drogas sintéticas desde antes del triple crimen de General Rodríguez. “Quizás es por un vacío legal que tiene media sanción, esperamos que se concrete en Diputados”.

La senadora nacional Sonia Escudero, presidenta de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, lamenta que desde el Ministerio de Justicia se impida sancionar la ley completamente.

“Si hay más decomisos, hay más circulación de droga y entre más droga pasa, más droga queda”, aclara.


EN CIFRAS

En Argentina el decomiso por mes:

2008: 645 kilos

2006: 491

2005: 468


NUEVA RUTA
DECOMISOS (en kilos)
-------COCAÍNA------MARIHUANA
2002---1.562----------- 44.823
2003---1.918----------- 58.340
2004---3.048---------- 54.785
2005---5.618----------- 36.482 kilos
2006---5.895----------- 66.788
2007---nc--------------- nc
2008*--7.740---------- 80.000

En 2007 no hay cifras oficiales. *Estimaciones sacadas por PERFIL sobre la base de los decomisos reportados en lo que va del año.
Fuente: Sedronar

Etiquetas: , , , , ,

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Pienso que si Argentina tiene que ponerse las pilas porque encabezar la lista de consumidores es tremendo. Saludos.

11/11/08, 18:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo mejor seria legalizar el consumo y que las drogas secuestradas se entreguen gratuitamenteo o a baJO COSTO a los usuarios registrados ASI SE TERMINARIA EL NEGOCIO DE LOS NARCOS Y MEJORARIA LA CALIDAD en circulacion.

20/12/09, 5:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El ser humano jamas dejara de utilizar sustancias que alteren su mente y/o sentidos de manera que le proprcionen placer,es su derecho innato ancestral sobretodo si estas suatncias son naturales como la marihuana y la hoja de coca.

20/12/09, 5:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

me gustaría saber al menos 5 municipios en donde el narcotrafico actué mas fuertemente
me ayudas?

te dejo mi correo okane-ga-nai@hotmail.com

13/5/10, 21:12  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio