septiembre 21, 2008

Capos colombianos que pasaron por Argentina

En la foto, el carnet que uso "Chupeta" en Argentina.

10/08/2008. Buenos Aires.-
La Policía tiene claras señales de que jefes paramilitares y capos del narcotráfico colombiano rondan el país y que, desde acá, seguirían tejiendo redes para transportar drogas a Europa, los Estados Unidos y el resto de América latina.

Con pruebas contundentes en algunos casos y sospechas en otros, distintas autoridades colombianas y de la Administración de Estados Unidos contra las Drogas (DEA) reconocieron que siete cabecillas entraron y salieron de Buenos Aires en el último año. ¿Quiénes? El recientemente ejecutado capo narco en el shopping Unicenter, Héctor Duque Ceballos, alias “Manoteto”; Carlos Mario Aguilar Echeverry, alias “Rogelio”, del ejército de sicarios de la “Oficina del Envigado” –hace unos días se entregó a la policía de su país–, y Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, el último patrón del cartel del Norte del Valle, quien vivió en Buenos Aires con un documento falso argentino; lo detuvieron el año pasado en Brasil y tiene pedido de extradición a una cárcel norteamericana. Justo el martes pasado organizó desde su celda el fallido secuestro del hijo del presidente Lula.

Los otros cuatro se encuentran prófugos y, según declaraciones del director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, varios grupos especiales los están buscando.

Uno, “Scooby Doo”, primo del líder paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, preso en los Estados Unidos. Dos, Edgar Guillermo Barrera, alias “Beto Giraldo”. Tres, Fabio Enrique Ochoa Vasco –el Departamento de Estado norteamericano ofrece 5 millones de dólares por su cabeza–; sus recientes domicilios aparecen en Buenos Aires y Guadalajara, México. Este narco es considerado “violento y peligroso”, presuntamente es el responsable de enviar entre seis y ocho toneladas de cocaína mensuales de Colombia a Centroamérica para su posterior importación a los Estados Unidos.

Cuatro, Daniel “El loco” Barrera, personaje clave en la muerte de “Manoteto”. Para Colombia, Barrera ya es el narco más poderoso en su país: sostiene alianzas con los “narcoparas”, personal de la Fuerza Pública y con líderes de las FARC –hizo negocios con el “Negro Acacio”, comandante del Frente 16, y con “Jhon 40”, comandante del Frente 43–. Entre sus socios están “Rogelio”, Pedro Guerrero Castillo, “Cuchillo”, comandante de más de 2 mil hombres, y recientemente apresado. Por pactos o venganzas, la conexión entre los paras va más allá.

Los siete que han pasado por Buenos Aires son herederos –directos o indirectos– de los extintos carteles de Medellín y Cali, y del cuasi desbaratado cartel del Norte del Valle.

El diario El Tiempo, el más importante de aquel país, refirió que las autoridades de antinarcóticos empiezan a reconocer implícitamente la reaparición de grupos paramilitares, después de insistir en que las fuerzas ilegales estaban desarticuladas desde 2004.

En este aumento de violencia por la búsqueda de un cabecilla que garantice la subsistencia de los paramilitares de derecha y la guerra interna por el comando del mercado de la droga, Argentina funcionaría como un lugar para planear nuevas rutas, como escondite o para establecer “negocios” o lavar dinero.

Los barones de la droga llegan al país y se instalan en residencias lujosas, aparentemente con tranquilidad. Y al menos hasta ahora, la Policía local no ha detenido a ningún pez gordo colombiano que ve en Argentina el paraíso ideal. Eso, sin contar las bandas locales, las peruanas, mexicanas o italianas que también buscan moverse al compás de un tango.

Cuatro narcos prófugos

*Fabio “Vasco” Ochoa. Está prófugo. Alias “Kiko Chiquito” o “Carlos Mario”. Fue miembro del cartel de Medellín en los 80 y es amigo del narcopara “Don Berna”. Trafica varias toneladas de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica y Estados Unidos. Recompensa: US$ 5 millones.

*Daniel “el Loco” Barrera. Prófugo. Creen que está en la Argentina y que tendría relación con los crímenes en el Unicenter. Sería socio de los mexicanos Beltrán Leyva y Los Zetas, el sanguinario grupo de ex militares.

*“Scooby Doo”. Prófugo. Es primo de “Macaco”. Con “Monoteto” muerto, es jefe de finanzas de la organización y el heredero automático del cartel.

*Edgar “Beto Giraldo” Barrera. Se mueve entre Argentina y México. Creen que se encuentra en el país.


(Ve aquí la nota publicada en el diario Perfil)

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio